• Alex Carrasquedo 02/03/2017 Fotos:@RCDfem
  • Tuvimos la oportunidad de entrevistar a “Estefi”, como es conocida en España, quien tiene la dicha de ser la autora del primer gol profesional del Deportivo la Coruña Femenil, desde los 9 años se fue a vivir a España con sus padres. Ahora está peleando por el título de goleo empatada en el primer lugar con 21 goles en 19 jornadas, la delantera de 24 años y que nació en CDMX aún no ha sido contactada por la selección nacional.
  • Ficha
    Estefanía Pabst Fernández
    19 de Diciembre de 1992, 24 años
    CDMX
    Trayectoria: Santa María del Mar
    Riazor F.S
    Orzán S.D.
    RC Deportivo la Coruña
    Delantera
  • La Entrevista
  • ¿Cómo te interesaste por el futbol?
    Desde que era pequeña, mis padres me llevaban al Club Mundet en México. Allí veía jugar a mis amigos al fútbol y yo imitaba los gestos desde la grada. No tardé en decirle a mis padres que quería jugar y me apunté en mi primer equipo, el Galaxy.

    ¿A qué edad te fuiste a vivir a España? ¿Por qué?
    A los 9 años. La inseguridad en México era muy grande, nos privaba de tener la libertad que tenemos aquí y nos hacía vivir en una preocupación continua. Mis abuelos maternos son gallegos, de hecho mi madre vivió los primeros años de su vida aquí en España, con lo que conocían el estilo de vida que podíamos tener aquí y apostaron por emigrar.

    ¿Tienes solo nacionalidad mexicana?
    No, tengo doble nacionalidad, mexicana y española.

    Vas Núñez

    ¿En ocasiones jugaste con niños? ¿Qué aprendiste al jugar con ellos?
    Sí, hasta los 13 años jugué con ellos. La verdad es que a diferencia de lo que mucha gente piensa, creo que aprendes muchísimo de ellos, con ellos y ellos también aprenden mucho de ti. A nivel futbolístico, aprendí que sean cuales sean tus características, fortalezas o debilidades, tienes que aprender a remar tu sola. Eran muchos los partidos en los que eras el centro de atención, todo el mundo te miraba como el punto débil del equipo y partías varios niveles por debajo de tus compañeros. Cada partido tenías que demostrarle al rival y a ti misma, que valías para esto. No valía la excusa de que ellos fueran más fuertes o metieran más el cuerpo, tenías que aprender a valerte por ti misma. En resumen, aprendí un tipo de fútbol basado en "hacerte fuerte".
    A nivel personal, creo que el aprendizaje fue mutuo. Yo aprendí a hacerme fuerte en situaciones adversas y creo que ellos aprendieron también que de poco vale prejuzgar a alguien por su condición sin primero comprobar su valía.

    ¿Cómo se dieron tus pasos al profesionalismo?
    Siempre me tomé muy en serio cada uno de mis entrenamientos y partidos, incluso cuando no estaba en un equipo como el Deportivo, así que creo que el ser profesional o no serlo con lo que haces, reside en uno mismo. Sí que es cierto que las facilidades en cuanto a instalaciones, horarios de entrenamientos y el respaldo de un club profesional como el Deportivo, marcan una enorme diferencia con cualquiera de los equipos en los que he estado anteriormente.
    ¿Tu familia siempre te apoyó?
    Siempre. Desde el primer momento en el que, en el Club Mundet, les dije que quería jugar al fútbol, hasta hoy. Han sido una parte fundamental en mi desarrollo como persona y como futbolista.

    Vas Núñez

    Antes del Depor, ¿tuviste otros clubes?
    Sí.
    - Santa María del Mar
    - Riazor F.S
    - Orzán S.D.

    ¿Cuál fue tu trayectoria previa? ¿Qué experiencias te dejaron?
    Desde que llegué a España, mi primer equipo fue el de mi colegio, el Santa María del Mar. Este fue mi último equipo jugando con niños. Al llegar a cumplir los 13 años, mis padres empezaron a ver cada vez más evidente la diferencia de fuerza entre mis rivales y yo y teniendo miedo de que me pudieran hacer daño, me animaron a buscar un equipo de chicas. Allí fue cuando, desconociendo la existencia de equipos femeninos de fútbol 11, milité un par de años en el Riazor F.S, pero pronto descubrí que el fútbol sala no era lo mío. Gracias a una amiga que jugaba allí, fui a probar con el Orzán S.D., equipo en el que estuve 7 temporadas y gracias al cual pude desarrollarme tanto futbolística como personalmente y al que le guardo un enorme cariño.

    Vas Núñez

    ¿Has tenido algún acercamiento con la federación mexicana?
    Ninguno.

    Vas Núñez

    ¿Jugaste para alguna selección con límite de edad?
    No.

    De presentarse la oportunidad, ¿jugarías con México o España?
    Le guardo un cariño muy especial a México, ha sido el país de mis padres y sigue siendo el de mucha de mi familia. Aunque hace 14 años que nos vivimos a vivir a España, hemos seguido manteniendo el contacto con familiares y amigos. Sería un orgullo que mostraran interés en mí para jugar con ellos.
    Igualmente gratificante sería que la selección española me diera la oportunidad de jugar con ellos. En España es donde crecí tanto personal como futbolísticamente. Aquí me forjé como futbolista y el disputar un partido con la selección española, sería la mejor manera de devolverles todo lo que me han enseñado.

    ¿Cómo se da tu llegada al Depor?
    En mi último año en el Orzán S.D., el equipo de mi ciudad, el Deportivo de la Coruña, anuncia su interés por formar un equipo de fútbol femenino dotándolo de toda la profesionalidad que cualquier jugadora querría tener. Poco a poco se fue conociendo el esquema del proyecto y he tenido el placer de que hayan querido contar conmigo para formar parte de esto.

    Llegas al Depor y lo primero que haces es marcar el primer gol en la historia del club a nivel profesional ¿Que sientes respecto a eso?
    La verdad es que sentí un orgullo enorme. Al ser el primer equipo femenino de la historia del Deportivo, son muchos los "primeros momentos" que todas vivimos día a día y muchos de ellos pasan tan rápido que a veces cuesta valorarlos, con la importancia que tienen, en el momento. Es un orgullo y me enorgullece más haberlo marcado en un equipo como este.

    ¿Fue difícil adaptarse a la liga de ascenso femenil?
    Con el Orzán S.D. ya estaba jugando en esa liga, con lo que no hubo problemas de adaptación.

    Estas en los primeros puestos de goleó ¿Es una meta obtener el trofeo?
    Son muchos los objetivos que nos marcamos como equipo desde el principio de esta temporada. Como cualquier jugador, creo que existen objetivos a nivel grupal y retos a nivel personal que además creo que son claves a nivel motivacional. Intento no obsesionarme con el tema de los goles, porque como cualquier delantera, sé que esto va por rachas, así que en vez de marcarme metas, prefiero aprovechar al máximo los momentos en los que estoy en racha, para hacer menos difíciles aquellos en los que no lo estoy.

    ¿Cómo te describes futbolística y personalmente?
    A nivel futbolístico todavía pienso que me queda mucho por mejorar y por aprender. Creo que si tuviera que destacar alguna característica, sería potencia, a nivel de golpeo, salto y velocidad. Quizás soy algo más débil en temas como el regate y a veces me cuesta mantener la calma.
    A nivel personal soy una persona muy cuadriculada, me gusta hacer las cosas todo lo bien que puedo hacerlas, dedico mucho tiempo a ello y me gusta mucho la precisión.

    ¿Piensas en jugar en la liga femenil de México o seguir tu camino en Europa?
    De momento pienso seguir mi camino en la liga española.

    ¿Has tenido contacto con las jugadoras mexicanas en España?
    Tuve contacto con Kenti, pero no he tenido el placer de conocer a ninguna en persona.

    El fútbol femenil en España es un deporte que se sigue mucho?
    No tanto como debería, pero gracias a la labor de los distintos clubs, como el Deportivo y a la labor de las jugadoras que luchan por hacer de nuestro deporte, algo más visible, poco a poco va aumentando el número de seguidores.

    Por último, ¿qué recomendarías a las jóvenes mexicanas que quieren ser profesionales?
    Que realmente peleen por lo que quieren, que trabajen mucho y sean constantes, que sean ambiciosas en sus sueños y sobre todo que disfruten con lo que van consiguiendo.

  • Los invitamos a seguir nuestras redes sociales para estar al tanto de la actividad de estos y más jugadores mexicanos en el extranjero.
  • Facebook:EAztecas
  • Twitter:@EAztecas