• Janio es un delantero de 25 años, nacido en la Ciudad de México, actualmente juega en SV Donau Langenlebarn de la cuarta división de Austria, en la primera vuelta de la liga terminó con 6 goles a pesar de ser utilizado como extremo. Cuenta con una trayectoria en España con Racing, Calazans, Velez Juniors y Donau de Austria.
  • Ficha
    Jaio Ramírez Cardona.
    05 de Marzo de 1991
    Ciudad de México.
    Trayectoria: Racing Santander, Calazans, Velez Juniors, Donau.
    Mediocampista, delantero.
  • La Entrevista
  • Hola Janio, ¿Por qué decides emigrar a Europa?
    Me voy a Europa por circunstancias de la vida. Yo tendría por aquel entonces 12 años. Yo nací en México y la familia de mi padre es de Orizaba, Veracruz, aunque siempre vivimos en la CDMX, por parte de mi familia materna es de Colombia y España. Tras la separación de mis padres, nos asentamos en España ya que muchos familiares se habían establecido en Santander, Cantabria.

    ¿Antes de tomar esa decisión tuviste oportunidad de jugar en México? ¿Por qué no lo intentaste?
    No, era demasiado joven para pensar en ser profesional, además "conocí" el futbol en España. En México jugaba por herencia de mi hermano y mi papá al futbol americano desde los 5 o 6 años. Un día quise cambiar de deporte y jugué en una escuela del Atlético Independiente pero la experiencia duró solo un año. Sin duda deseo jugar en mi país algún día.

    Estuviste en Racing, un club de tradición en España ¿Cómo fue esa experiencia?
    Si... fue una experiencia muy agradable y dura al mismo tiempo, antes de llegar al Racing, solo jugaba en el equipito del colegio, recreos...al principio jugaba de portero y jugador, mis entrenadores ya me decían que debía hacer una prueba para algún equipo. Un día en un partido un señor que yo desconocía me pregunto que si quería hacer una prueba en el Racing, así que unos días después nos pusimos en contacto con el club y ya estaba entrenando con ellos.

    ¿Por qué no seguiste con ellos?
    No continúo en Racing porque fui muy débil mentalmente. Hacía poco tiempo que habíamos llegado a España y con ello había cambiado de país, continente, cultura, amigos, familia...y fue ahí cuando recuerdo que más me afecto.
    Yo iba a la escuela y cuando salía tenía que tomar el bus para ir a las instalaciones de entrenamiento. Salíamos del colegio a las 17:30 y a las 18:00 ya tenías que estar cambiado. Muchas veces llegaba tarde y me llamaban la atención y cuando llegaba sofocado veía como a todos aquellos compañeros los llevaban los padres, madres o vivían cerca de las instalaciones. Mi madre era madre y padre de 3 hijos así que ella trabajaba durante todo el día. En el campo todo era más que perfecto pero fue tal el sentimiento de vergüenza, rabia e impotencia que terminé dejando incluso de jugar al futbol casi por un año. Hoy lo veo como que fui blando mentalmente.

    Antes de partir a Austria ¿Hubo interés de equipos españoles?
    Sí, hubo interés de algunos equipos de la liga preferente y de tercera división de España. Todo fue una sorpresa para mí.
    Estaba marcando goles y haciendo un buen juego pero mucho se lo debía a mis compañeros de aquel equipo en especial a mi mejor amigo Víctor Fernández. No esperaba que nadie preguntara por mí, pero la puerta de Austria se abrió y era una propuesta para no rechazar. Tenía que hacer maletas en ese momento.
    ¿Entonces por qué cambias España por Austria?
    El cambio de Austria por España es muy simple: La propuesta venía por parte de uno de los mejores porteros del mundo: Michael Konsel, quien se convirtió en mi manager. La propuesta era jugar profesionalmente al futbol, aprender otro idioma, otra cultura y desde luego otro estilo de futbol. En España, además no se concretaba nada y la decisión en cuanto supe de "Miji" fue muy fácil.

    ¿Consideras un retroceso tomar ese paso?
    Jamás me arrepentiré de algo que hicé. No, no lo considero un retroceso, todo lo contrario, aquí crecí mucho en cuanto a los hábitos que un futbolista debe tener. Siempre tuve esas ganas por entrenar con seriedad y aquí se lo toman así, a veces parecen muy militares (risas). Aprendí a cuidarme más y me dieron esa oportunidad que estaba buscando. Austria es un país en el que tienen mucho nivel, indiscutiblemente destacan más por su juego físico que por técnica, sin duda he visto algunos de los mejores jugadores con los que he podido jugar. Pienso que quizás el estilo de juego tan físico, de ataque y de balones largos hace que no se vea la calidad que hay. Aun así es un futbol que tiene que crecer, creo que se debe abrir a otros países.

    “En Europa se da mucho seguimiento a las segundas y terceras ligas, el nivel es brutal, ojalá y algún día pasará eso en México para poder explotar más el talento de los jóvenes.”

    ¿Es difícil crecer en Austria como futbolista?
    Siempre es difícil, pero... ¿A quién le gusta lo fácil? Es muy físico y directo, con muchos centros, de ida y vuelta. Para mí es difícil, son varias las razones. Son gente muy competitiva, grande, alta y fuerte. Yo soy delantero y he pasado de que me cubran centrales de 1,79 a 1,84 en España por centrales que miden mínimo 1,84. Está claro que en otro país es un gran reto pero siempre hay que seguir luchando.

    Lampros

    ¿Cómo se vive el fútbol ahí?
    Se vive de una manera muy diferente, me sigue llamando la atención a día de hoy que los comentaristas pasan más tiempo callados que hablando, quitando los grupos de "juventudes" o "ultras" la gente permanece sentada a no ser que se haga un gol, es otra cultura. Además en Europa en general se da mucho seguimiento a las segundas o terceras ligas y el nivel es brutal, ojalá algún día pasará eso en México para poder explotar el talento de los jóvenes.

    Lampros

    Hemos visto que también te desempeñas como DT de un club infantil ¿Cómo es el rol futbolista/entrenador?
    Es otra cosa independiente a mi Club... Es una escuela de tecnificación de Michal Konsel. En España tuve dos grupos de niños y lo disfruté mucho, ahora en los campus de Konsel en los que participo cuando puedo intento transmitir una idea de fútbol diferente a la que ellos tienen aquí, intento que combinen más en el juego y que ataquen pero sin tener prisa, la posesión para mi es vital. Generalmente nos centramos más en el desarrollo de la técnica y del desarrollo personal y mental de los chicos.

    ¿Está en tus planes ser entrenador de lleno?
    Me encantaría pero mi tiempo lo dedico ahora al fútbol, al alemán, a mis estudios de pedagogía y además tengo 2 alumnos de español.

    ¿Tienes contacto con clubes mexicanos para volver?
    Algo ha habido...

    Y tú... ¿Quieres volver? Deseo volver y ojalá sea ligado al fútbol pero sé que es difícil. Este año termino contrato, ya veremos que pasa. Además ya convencí a mi novia (de volver) quien también es futbolista profesional (risas). Es una espinita clavada que tengo y un sueño. Me considero mexicano 100% con todo el respeto a mis otras dos culturas y siempre anhelo volver a sus brazos otra vez...

    ¿Se habla del fútbol mexicano en España y Austria?
    En Austria saben sobre el fútbol mexicano pero no se habla mucho. En el caso de España, saben sobre muchos jugadores y saben de la selección y la liga MX.

    ¿Cuáles son tus características como jugador?
    Soy un jugador que se puede adaptar a cualquier posición del centro del campo y del ataque, rápido, luchador y que hace equipo.
    Para mí es muy importante la posesión del balón, las transiciones rápidas y tener siempre un apoyo atrás para empezar la jugada y mover al equipo contrario.

    ¿Cuáles son tus metas?
    Mis metas son más que seguir peleando y disfrutando, formarme y con mi equipo buscar el ascenso ya que el año pasado nos quedamos por poquito. Obvio, dejar el nombre de México en lo más alto principalmente y el de Colombia y España también.

    ¿Recomiendas al futbolista mexicano quedarse o buscar una oportunidad en el extranjero? Siempre lo recomendaré ¡es una experiencia única! Y beneficias tanto al lugar donde vas como a ti mismo.

    Muchas gracias por la entrevista Alex, Javan y Mora les agradezco en nombre de todo por el trabajo que hacen con todos los futbolistas profesionales, es estupendo. Gracias por el apoyo.

  • Los invitamos a seguir nuestras redes sociales para estar al tanto de la actividad de estos y más jugadores mexicanos en el extranjero.
  • Facebook:EAztecas
  • Twitter:@EAztecas