• 28/07/16
  • Tras varios años de picar piedra en el balompie europeo, Pedro Arce por fin obtuvo los minutos en primera división por los que había sacrificado tantas cosas. La temporada 2015/2016 significó la consolidación de Pedro en el fútbol helénico. No sólo se ganó la titularidad, poco a poco se fue conviertiendo en un referente del club, a tal grado de llamar la atención del técnico de la selección nacional, Juan Carlos Osorio.
  • Ficha
    Pedro Arce Latapí.
    25 de Noviembre de 1991.
    Saltillo, Coahuila.
    Trayectoria jugador:2010/2011 Tecnofútbol (Fundación Marcet, 5ta división de España)
    2011 F. Swinoujscie (Polonia, 2da división)
    2011/2012 FC Baulmes (Suiza, 3ra división)
    2012 Tecnofútbol (Fundación Marcet, 5ta división de España)
    2013 (Enero-Mayo) Giannitsa (Grecia, 2da división) cedido por el PAE Veria
    2013/2014 AO Kavala (Grecia, 2da División) cedido por el PAE Veria
    2014/2016 PAE Veria (Grecia, Primera División)
  • La Entrevista
  • ¿Nos podrías contar un poco sobre tus experiencias en España, Polonia y Suiza?

    Las tres fueron buenas experiencias "no profesionales" que me ayudaron mucho a crecer como jugador y como persona, fueron experiencias que me ayudaron a llegar al fútbol profesional y son experiencias que recuerdo con una sonrisa.

    ¿Qué tan importante fue para tu proceso formativo el paso por la fundación Marcet?

    Fue importante porque me dieron la oportunidad de estar en un lugar que se respira fútbol las 24 horas, entrenaba 2 veces al día, así que me ayudó a crecer mucho técnica y tácticamente.

    Háblanos sobre tu debut, ¿Qué sentiste? ¿Qué pensaste cuando el DT te dice que entrarás?

    Era un cúmulo de sensaciones, en ese momento no te das cuenta de todo por lo que has pasado para llegar a ese momento, solo piensas en entrar y dar una buena impresión, después del partido se disfruta mucho más el momento, más si debutas con una victoria como fue mi caso.

    Hebert AlférezPedro Arce con el Tecnofutbol de la Fundación Marcet

    Tuviste una muy buena pretemporada, ¿te llegaste a desesperar por no ser considerado durante las primeras fechas del torneo?

    Sentía frustración, no entendía porque pero cambié mi mentalidad y pensaba solo en trabajar y demostrar de lo que era capaz en los entrenamientos, sabía que así la oportunidad tendría que llegar y así fue.

    Hebert AlférezPedro con el Baulmes de Suiza

    ¿Qué tan difícil fue ganarte la titularidad en el Veria?
    Fue muy difícil, en Grecia es difícil para los equipos confiar en el jugador joven, fue cosa de demostrar en los entrenos y finalmente a la hora de que se me dio la oportunidad en un partido oficial.

    Hebert AlférezPedro con el Giannitsa

    En algún momento de tu, aún, corta carrera ¿pensaste en retirarte?

    Si lo he pensado y más de una vez. No porque dudase de mi capacidad como futbolista, sino porque es difícil entrar al mundo profesional y consolidarse en un club como un jugador importante, pero gracias a Dios nunca me rendí y siempre creí en mi fútbol y con el tiempo y mucha paciencia fue dando sus frutos.

    ¿Qué fue más difícil, ganarte un puesto o mantenerlo?

    Ganarme el puesto sin duda.

    Una vez consolidado como titular ¿Qué consideras que debes mejorar?

    Debo mejorar mi productividad estadísticamente hablando.

    Hebert AlférezPedro con el Kavala

    Esta temporada te enfrentaste a Alan Pulido, ¿comentaron algo o solo fue el saludo al final del juego?

    Platicamos acerca de cómo es nuestra vida diaria en Grecia, coincidimos que nos gustaba cómo se vivía en el país, le felicité por su buen momento y él me comentó que siguiera como lo estoy haciendo que ya se habla más en México de mi, nos deseamos suerte y cambiamos la camiseta.

    Juan Carlos Osorio, DT de la selección nacional de México llegó a comentar sobre ti en alguna conferencia de prensa, ¿Hubo contacto por parte de él o de algún directivo de la selección?

    No hubo nunca un contacto directo

    Hebert AlférezPedro con el Veria

    Después de tu buena campaña ¿te decepcionó no ser considerado para la copa américa centenario?

    No me decepcionó, sinceramente no merecía ser llamado. Fue un orgullo escuchar que Osorio me esta dando seguimiento y espero esta temporada mejorar en muchas cosas y darle razones para ser tomado en cuenta.

    Hebert AlférezPedro con el Veria.

    ¿Quién fue tu principal inspiración para ser futbolista?

    Mi amor al fútbol fue mi mayor inspiración.

    En la actualidad hay muchos jóvenes futbolistas mexicanos probando suerte en Europa, buscando una oportunidad ¿Qué les aconsejarías?

    Que es un camino difícil, pero hay que arriesgarse en la vida. Es peor arrepentirse de nunca haberlo intentado.

    ¿Qué opinas de la nueva regla 10/8 del fútbol mexicano?

    Es algo muy extraño para mí, porque estuve en conversaciones con algunos clubes mexicanos para esta próxima temporada y gracias a esta regla yo ocupo plaza de extranjero en mi propio país, es algo que cuando se me explico no me lo podía creer, pues cuento como extranjero en todos las ligas del mundo incluyendo en la de mi propio país, me limito a la hora de llegar s un acuerdo con algún club mexicano para esta temporada.

    ¿Crees que esta regla motive a los futbolistas mexicanos a salir al extranjero?

    Espero que si, es difícil salir de la comodidad que nos brinda nuestro país, pero para estas cosas se necesitan futbolistas con mentalidades fuertes y diferentes que tienen ganas de trascender en el mundo del fútbol.

    ¿Qué tan difícil es para un jugador extranjero ganarse un lugar por ejemplo en la liga griega?

    Es muy difícil porque la liga cuenta con un límite de 5 extranjeros por equipo.

    ¿Le tienen la misma paciencia a un jugador local que a un extranjero?

    A un jugador extranjero siempre se le va a pedir más al ser el límite de plazas muy pequeño.

    ¿La exigencia es la misma?

    Los extranjeros tenemos más exigencias.

    En una entrevista anterior nos contaste que tu peor experiencia había sido cuando llegaste a Grecia, porque tuviste que estar solo debido a que el equipo se encontraba de gira. A la fecha ¿te ha pasado algo peor que eso?

    No, esa es la peor experiencia que recuerdo.

    Y ¿qué es lo mejor que te ha pasado hasta ahora?

    Afianzarme y hacerme un nombre como jugador de primera división en la liga griega.

    Ahora que ya eres titular, y pieza clave del Veria, ¿ha cambiado tu vida cotidiana?

    Ha cambiado, se habla un poco más de mí en los medios y en lo general se me conoce más. Pero sobre todo es la satisfacción personal que me ha dado de cumplir lo que me había propuesto y disfruto del momento mucho con mi familia que siempre me a apoyado desde el minuto 1.

    ¿Sientes que ha sido injusto que pese a la participación que tienes semana a semana, acá en México no se hable de ti?

    Pues un poco si, sé que la liga griega no es una liga de élite en Europa, pero es una liga bastante respetada en Europa que tiene equipos importantes y jugadores importantes jugando en la liga también (incluyendo a Pulido) se debería hablar igual de los dos cada semana.

    ¿Qué planes tienes a corto, mediano y largo plazo dentro del futbol?

    Tener una gran temporada este año y en un futuro jugar en un equipo y liga más importante. Y porque no ser considerado por mi selección.

    Una nueva temporada en el Veria, ahora ya consolidado como titular después de una gran campaña ¿Cómo te visualizas? ¿Qué esperas de ti para esta temporada?

    Lo veo como una gran oportunidad para explotar todas mis cualidades con la confianza que me da el club desde el inicio de la temporada, ojalá sea una buena temporada a nivel de grupo y mía individualmente.

  • Los invitamos a seguir nuestras redes sociales para estar al tanto de la actividad de estos y más jugadores mexicanos en el extranjero.
  • Facebook:EAztecas
  • Twitter:@EAztecasmx