La regla 10/8 ahora 9/9, un bloqueo para el futbolista mexicano.

      • Javán Núñez, Alex Carrasquedo 04/12/2017


    • La creación de la regla 10/8 ha causado polémica desde su creación, pues afecta directamente al futbolista mexicano.

      Son pocos equipos que apuestan por el futbolista mexicano, el resto, dice que así es la regla y para poder competir deben contratar extranjeros para mantener un buen nivel. Mentira más grande no puede haber, Veracruz y Chiapas han sido los clubes que más extranjeros han contratado y ambos pelearon el descenso, incluso Chiapas fue desafiliado por temas económicos.

      Otro de los pretextos que usan los directivos para no cambiar la regla, es que de esta manera el futbolista mexicano se debe de esforzar y esto hace que mejoren su nivel, pero de nada sirve, siempre el futbolista extranjero está por delante del mexicano, no importa que tan mal juegue, las oportunidades para ellos son infinitas, para el mexicano, al primer error se va a la banca.

      Esto ha generado un cambio de mentalidad en el futbolista mexicano, antes terminaban retirándose o parando hasta un año, ahora buscan salir al extranjero. Y se han dado cuenta de que pueden conseguir logros que tal vez en el futbol mexicano no lograrían, como jugar una fase previa de Champions League o Europa League, Liga de CONCACAF, ganar títulos de goleo o simplemente ganarse el cariño de unaDesde la creación en el apertura 2016 de la regla 10/8 (actualmente regla 9/9), un total de 109 mexicanos repartidos en 18 países en 2 continentes, han emigrado del país en busca de oportunidades que se les han negado, aunque hay casos como los de Hirving Lozano, Uriel Antuna, Joao Maleck, etc. que salieron a Europa apoyados por sus equipos, pero no todos han corrido con la misma suerte, muchos han tenido que picar piedra en otros lugares para poder hacerse de un nombre que en México se les negó.

      Andorra
      Eduardo Escalante: El arquero llegó procedente de Jaguares de Chiapas en donde solo tuvo actividad con la sub-20, llegó a Santa Coloma, en donde jugó con la filial para después jugar con el primer equipo con el cual logró convertirse en el primer arquero mexicano en jugar eliminatorias de Europa League.
      Luis Armando Navarro: Con trayectoria solo en tercera división en México, emigró el verano pasado a Penya Encarnada, con quienes consiguió el ascenso a la primera división.
      Rubén Pérez: Llegó a Penya Encarnada, sin trayectoria profesional en México, con Penya fue de los mexicanos que lograron ascender.
      Jesús Hernández: Su último club en México fue Altamira, en el Ascenso Mx, tras tres años sin encontrar equipo en el país emprendió la aventura con Penya Encarnada.
      Gustavo Jiménez: Su último registro en México fue con el club Oro en la segunda división en 2013, tuvo que emigrar al Penya Encarnada para volver al fútbol profesional.
      Joel Vázquez: Su carrera solo fue en segunda Premier, donde por falta de oportunidades dejó el fútbol casi cinco años, hasta emigrar a Andorra en 2016 y conseguir el ascenso con Penya encarnada.
      Diego De La Torre: ante la nula oportunidad que tuvo en México, decidió a los 19 años (ya tiene 20) al ascenso de Andorra con Atletic Escaldes en donde se convirtió en titular rápidamente.
      Víctor Parra: Solo tuvo oportunidad hasta segunda división con Dorados Premier, luego llegó a Albinegros, para dar el salto a Penya Encarnada, es parte del plantel que logró el ascenso a primera.
      Sergio González: Llega al Escaldes tras un breve paso en la tercera división con Real Magari el año pasado, es categoría 99.
      Edson Luna: Su último club fue Alianza de Sayula en la tercera división, hace tres años, luego de eso no logró encontrar equipo hasta ahora que fichó por Escaldes en el ascenso de Andorra.
      Juan Benavides: Tras pasar la categoría sub-17 (ya tiene 18 años) con Necaxa, al escasear las oportunidades prefirió fichar con Escaldes.
      Brandon Palencia: Llega a Carroi proveniente de Politécnico a raíz de un convenio entre ambos clubes, tiene 23 años.
      Iván Centeno: Es otro jugador que llega a Carroi por el convenio de Politécnico, aunque llega ya con 25 años a punto de quedarse sin oportunidad por reglamento de la segunda premier.
      Shamir Uribe: al igual que los anteriores llega por el mismo convenio a Carroi en este mercado de verano.
      Carlos González: Al cumplir 26 años se quedó sin oportunidad de continuar en segunda premier y al no encontrar equipo en Ascenso Mx. aprovechó el convenio de Politécnico y fichó por Carroi.
      Luis Anett: Tras tener pocas oportunidades de mostrarse en León, el nacido en Torreón fichó por el Penya Encarnada en busca de oportunidades en primera.
      Roberto Arévalo: Llega a La Massana tras no encontrar equipo en México luego de su paso por Vikingos de la segunda división.
      Jonathan Sepúlveda: Ficha por La Massana procedente de CEFUT de la tercera división, equipo que busca proyectar jugadores mexicanos a Europa.

      Chile

      Francisco Venegas, Nahúm Gómez, Ivan Ochoa, Steven Almeida

      Francisco Venegas: Fue cedido por Pachuca este torneo para que tuviera más minutos de juego a Everton, club en el que en su primer año ha sido un recambio habitual.
      Nahum Gómez: Fue cedido hace un año por Pachuca a Everton, en donde alternó con el primer equipo y con el equipo sub-20, esta temporada regresó a Pachuca en donde casi no ha sido tomado en cuenta.
      Steven Almeida: Cedido por Pachuca ante la falta de oportunidad, es su segunda temporada con Everton de Chile.
      Iván Ochoa: Al no ser tomado en cuenta por Pachuca, fue cedido a Everton en donde se ha convertido en una pieza fundamental del club, llegando a disputar Copa Sudamericana.
      Francisco González: Llega en este verano a Colchagua de la tercera división de Chile procedente de Atlas en donde no era tomado en cuenta más que para la segunda premier.

      Colombia
      Abraham Stringel: Tras quedarse sin equipo en el draft de la temporada pasada y con la nueva regla, el defensor busco nuevos aires y llegó a Alianza Petrolera, donde en su primera temporada se convirtió en un jugador titular.
      Uvaldo Luna: Al no ser tomado en cuenta por Tigres, club dueño de su carta, el extremo fue cedido a Patriotas con ellos el torneo pasado fue el jugador que más goles anotó y llegó a ser el extranjero con más goles en el torneo anterior, siendo revelación y titular indiscutible, además de disputar Copa Sudamericana.
      Felipe Ponce: Con amplio recorrido en el Ascenso Mx, tras la regla y quedarse sin club decidió irse a la liga de ascenso con Boyacá Chicó club con el que ya ganó el torneo pasado y buscará ascender este torneo corto.
      Michel Vázquez: Luego de su paso por Celaya llegó a Boyacá Chicó en donde es titular indiscutible y ya este año están peleando el ascenso.
      Liborio Sánchez: luego de no entrar en planes por parte de Tapachula, el ex arquero de Chivas, firmó con Alianza Petrolera hace un par de meses, aunque no ha tenido mucha actividad en parte por el papeleo tardío.
      Daniel Duarte: Tras no quedarse en Potros UAEM y no conseguir equipo en el draft, llega a Boyacá Chicó en donde es titular y está en el proyecto por el ascenso.
      Sergio Blancas: Luego de su paso hace unos años en Tapachula, el delantero se quedó sin club hasta ahora en este verano que llegó a Tigres de la primera división del país cafetalero.

      Costa Rica
      Raúl Vidal: el mediocampista de 23 años llegó este torneo a Necaxa Premier, tras poco más de un año en Liberia de la 1ra de Costa Rica, equipo al que llegó al no entrar en planes con Cruz Azul un mes después de que se pusiera en vigor la regla.
      Alfonso Nieto: A principios de este año fue cedido por Pumas a Herediano, club en el que en su único torneo logró salir campeón, este verano volvió al club universitario pero no fue registrado.
      César de la Peña: Al no tener cabida en el primer equipo de Monterrey fue cedido a Belén, con quienes fue titular indiscutible y mantuvo la categoría, llamando la atención de los grandes de ese país, al inicio de este torneo regresó al Ascenso Mx con Correcaminos.
      Julio Pardini: Llegó a inicios de año a Herediano procedente de Tapachula en donde había sido borrado, con Herediano logró un título, este torneo intentó volver a México pero no encontró equipo.
      Julio Cruz: Llegó a Belén el verano del año pasado, buscando minutos que no tenía en Monterrey, con 20 años, el torneo pasado quedó en el tercer lugar de goleo con 11 anotaciones en solo 14 juegos, eso valió para que este año Herediano consiguiera su pase cedido por Monterrey.
      Diego Bartolotta: Luego de estar completamente borrado por Tiburones en los últimos dos años, el joven futbolista llega a Jicaral del ascenso de ese país.
      Gerardo Márquez: Otro juvenil que llegó a Jicaral solo que llega procedente de las fuerzas básicas de Lobos Buap.
      Aldo Magaña: Salió de León en busca de más oportunidades, llegando este torneo a Guadalupe FC en donde rápidamente se colocó como el goleador del club y peleando el liderato de goleo.
      César Martínez: fue cedido por Monterrey a Guadalupe para obtener más experiencia ya que no era tomado en cuenta para el primer equipo de los rayados, en Guadalupe es titular indiscutible.
      Cristian Patiño: Llega procedente de Tlajomulco de la tercera división a Guadalupe Fc.

      Escocia
      Carlos Peña: Luego de no rendir en Chivas, este fue prestado a León, pero no regresó a Chivas pues fue pedido por el DT de Rangers en Escocia en donde poco a poco comienza a ver más actividad.

      Eduardo Herrera con el Rangers de Escocia

      Eduardo Herrera: También llegó a Rangers por pedido de Pedro, DT de Rangers, “Lalo” ya se estrenó con la camiseta de su actual club.

      España

      Israel Castro: Aunque ya estaba en el ocaso de su carrera, dejó Chivas un tiempo después de que se aprobara la regla tras no encontrar equipo en él draft, llegó a Toledo de la segunda B en donde se convirtió en pieza clave para llegar hasta el Play-Off de ascenso.
      Aarón Galindo: Fichó como agente libre con Toledo en este verano, tras no renovar contrato con Toluca y no encontrar equipo en el draft.
      Diego Franco: Tras no tener un lugar con Cruz Azul, emigró primero a Belén de Costa Rica el verano pasado, este año logró obtener su carta y con ello fichó por el Salmantino de la 3ra española.
      Carlos Laureano: Procedente de León, el mediocampista de 23 años firmó con Eldense de la tercera españolay fue cedido al UD Almansa.
      Edelmiro Elizalde: Tres años sin encontrar equipo en México hicieron que Edelmiro optara por reanudar su carrera en Eldense en España.
      Martín Galván: Aunque es joven aún se le terminaban los años en segunda premier, al no tener oportunidades en primera y ascenso, buscó continuar su carrera en el Salmantino.
      Marco Pérez: A pesar de ser parte del plantel de Lobos BUAP que ascendió a primera, el club le informó que no contaban con el esta campaña, por lo que tuvo que cruzar el charco y fichar con Salmantino, para poder seguir jugando.
      Rodrigo Vera: O “Tyson” como ya le conocen en España, no continuó en Atletic Morelos de la segunda premier y decidió seguir creciendo con Salmantino.
      Saúl Villalobos: El quinto mexicano en Salmantino llegó tras quedarse sin equipo seis meses luego de su paso por Venados del Ascenso Mx.
      Edgar Solís: Tras su gran paso en Atlético Independiente del ascenso de Panamá al que llegó a inicios de este año y con quienes logró el ascenso, el “Tepa” ficho por Real Burgos de la 3ra española, su último equipo en México fue Celaya el año pasado.
      Kenyi Adachi: Llega a Real Burgos de forma libre luego de que Santos no renovara contrato con él, antes de eso fue cedido cinco veces por el club lagunero.
      Miguel Rebollo: Luego de ver poca actividad con Zacatepec, el nacido en CDMX fichó por Real Burgos en busca de más actividad.
      Javier Junyent: Su formación juvenil fue en España, a los 18 años regresa a México justo cuando desaparece la regla 20/11, tras 4 años en la segunda división decide tocar puertas en el futbol alemán y es fichado por el SSVG Velbert de la cuarta división, esta temporada regresa a España con el Real Burgos de la tercera división.

      Real Burgos de la tercera división española

      Obed Martínez: Llega cedido por Monterrey a Toledo para tener más minutos y tener experiencia, aunque jugará en el equipo B que está en la quinta división, puede ser tomado en cuenta por el primer equipo.
      Carlos Rodríguez: Carlos llega junto con Obed, solo que él llega directamente del equipo sub-20 (Obed estaba cedido en Juárez) jugará con el equipo B con opción al primer equipo dependiendo su desempeño.
      Abraham Sánchez: Luego de quedarse sin equipo en verano de 2016 tras su paso por Santos Soledad de la segunda, emprendió el viaje a Monterrey FC de la quinta división española.
      Kevin Gálvez: A sus 21 años solo contaba con trayectoria en tercera división y luego de más de un año sin encontrar equipo, se unió a Monterrey Fc.
      Andrés Viveros: Tras su paso por Pumas Naucalpan se quedó sin club llegando a Pontevedra por un agente falso cosa que hizo que el jugador fuera parte de un fraude, quedándose sin club, hasta que a base de pruebas con el club, logró quedarse en el equipo B.
      Dionicio Escalante:Luego de su paso por Querétaro, firmó esta temporada con Unión Adarve de la segunda división B.

      Estados Unidos
      Ever Guzmán: Tras no encontrar una buena opción en este Draft, decidió irse a la USL liga donde juega con San Antonio.
      Richard Sánchez: Al no encontrar un espacio en el primer equipo de Tigres y al terminar el préstamo con Tampico, se decantó por buscar una oportunidad en primera con Chicago Fire de la MLS.
      Omar Bravo: Un viejo conocido, al terminar su ciclo con las Chivas hace un año, pasó a jugar con Phoenix Rising de la USL.
      Salomón Wbias: Mundialista sub-17, es jugador de Pachuca, pero al no tener minutos fue cedido al Orange County de la USL en donde es titular habitual.
      Juan Pablo Ocegueda: Pertenece a Tigres, equipo que lo ha cedido a Chivas y Alebrijes, este año lo cedió a Orange County a falta de oportunidades con el primer equipo.
      Jonathan Levin: Firmó este torneo con Tulsa de la USL club al que llegó tras no llegar a un acuerdo con los Tiburones de Veracruz.

      Finlandia
      Alberto Ramírez: Aunque tenía experiencia ya en el extranjero, regresó desde el 2014 para jugar en Zacatepec, luego jugó en Alebrijes, en 2016 tras solo un partido jugado y con la regla en vigor decidió volver a Finlandia con Kajaani de la 3ra división.
      Jurgen Castañeda: Llegó a Kajaani luego de no encontrar lugar con Monarcas, quienes lo habían cedido a Loros de Colima, con 23 años ha disputado 19 de 20 juegos en la actual liga.

      Francia
      Emilio Biyik: Hijo del ex-jugador del América, hizo su carrera en Francia pero a inicios de 2016 llegó a Reynosa a la segunda premier, tras un año en el club se quedó sin equipo y fue a prueba al fútbol inglés con Fylde de la quinta inglesa sin quedar, tras eso fichó este verano con Vierzon de la quinta francesa.

      Gibraltar

      Rodrigo Cerrilla, Francisco Gil y José Rocchi

      José Rocchi: Luego de un año en Veracruz en donde no jugó con en liga ni copa, el arquero llegó libre a Mons Calpe de la primera división de ese país, es su quinta experiencia en el fútbol extranjero y su cuarto equipo en Europa.
      Francisco Gil: Después de cuatro años en Albinegros, el veracruzano se quedó sin club al no poder jugar ya en segunda por el límite de edad, actualmente tiene 26 años, a inicios de este año recibió una oferta con Mons Calpe donde ha sido titular indiscutible.
      Rodrigo Cerrilla: Es el tercer mexicano en Mons Calpe, llegó este verano procedente de Necaxa Premier, con apenas 24 años.

      Guatemala
      Abraham Alpuche: Al no encontrar equipo en 2016 y en el draft de invierno, llegó a principios de año a Carchá, donde jugó todos los partidos y era titular indiscutible, tras un buen torneo, regresó al Ascenso Mx con Murciélagos.
      David Izazola: Salió del retiro este año para jugar el primer semestre con Comunicaciones, en donde fue el mejor anotador del equipo, este torneo jugará con Atlante en el Ascenso Mx.
      Alexis Mendiola: Luego de solo ver 220 minutos con Tlaxcala, decidió probar suerte con Escuintla del ascenso de Guatemala en donde rápidamente fue titular. Este torneo jugará con Sacachispas de ese país.
      Isaac Acuña: Luego de solo ver actividad en 62 minutos con Celaya, recaló en el ascenso guatemalteco el verano pasado con Sanarate, mismo club con el que consiguió el ascenso y ahora juega en primera de ese país.
      Omar López: Al no entrar en planes con Cimarrones el año pasado, el canterano de Cruz Azul llegó a Aurora del ascenso de Guatemala, en donde fue el mejor goleador del club hace dos torneos. Actualmente juega en Marquense de la primera de ese país.
      Farid González: Pasó en el verano del año pasado de Irapuato a Rosario del ascenso de Guatemala, luego de un torneo fue fichado por Deportivo Reu, de la misma división de ese país.
      Cristian Gordillo: Antes de llegar a Juárez, el mediocampista tuvo que pasar de Celaya a Rosario, a falta de oportunidades con los “toros” y para no perder ritmo, luego de un torneo regresó al Ascenso Mx.
      Luis Arroyo: Tras no encontrar equipo en el Draft después de la regla, intentó probar suerte con Escuintla con quienes fue campeón de goleo, eso le valió para fichar este torneo con Siquinalá de la primera división de Guatemala.
      Óscar Fernández:llega a Sanarate tras no entrar en planes este torneo para Tampico, en Sanarate es titular indiscutible.
      Juan Carlos Silva: Luego de no ser renovado por Correcaminos, el ex-América regresó al fútbol de chapín para jugar con Sanarate.
      Daniel Guzmán: llegó a Suchitepéquez procedente de Leones Negros, en donde no veía tanta actividad por lo que no fue requerido este torneo.
      Emmanuel Tapia: Es otro jugador que se incorporó a medio torneo con Suchitepéquez tras no ser tomado en cuenta por Murciélagos.

      Holanda
      Hirving Lozano: Aunque su situación no fue la misma que la de otros jugadores, el ex de Pachuca salió como promesa al PSV en donde rápidamente se ha convertido en figura.
      Uriel Antuna: Procedente de Santos con solo un juego en primera, fichó un grupo de empresarios que manejan varios equipos en Europa llegando así al Groningen.

      Italia
      Carlos Salcedo: uno de los pocos jugadores que ha salido arropado por un club mexicano, dio el salto al fútbol europeo tras salir cedido de Chivas a la Fiorentina, esta temporada fue vendido al Eintracht Frankfurt.

      Malta
      Daniel Chávez: Luego de cumplir la edad límite en segunda, se quedó sin club el año pasado después de su paso por Real Zamora, este mercado optó por irse a San Gwann del ascenso de ese país para tener actividad.
      Mario Arrieta: Llegó a San Gwann procedente de Reynosa FC en donde el límite de edad ya no le permitía seguir en segunda, en San Gwann rápidamente se ha convertido en uno de los mejores goleadores el club.
      César Romero: Tras ser goleador en Armenia y jugar fase previa de Champions con Vardar de Macedonia, fichó por Coras, donde sólo jugó 8 partidos y no fue tomado más en cuenta, a inicios de este año firmó por Mosta de la primera división, tras seis meses se quedó sin equipo.

      Nicaragua

      Gregorio Torres con Real Estelí

      Gregorio torres: Luego de jugar en 8 equipos en México, el canterano de Atlas se quedó sin equipo y pasó a las filas de Real Estelí, en donde es la estrella y ha conseguido un bicampeonato, además del título de goleo, en 48 partidos con su actual equipo ha anotado en 37 ocasiones.
      Gerardo Aguilar: Llegó en el verano pasado a Real Estelí, donde se proclamó campeón, al término del torneo regreso a México, donde no encontró equipo.
      Juan Carlos López: Antes de que el mediocampista llegara a Alebrijes, estaba en Real Estelí en donde junto a Gerardo y Gregorio se proclamó campeón hace dos torneos.
      Emilio López: Tras quedarse sin un lugar en el draft del año pasado, el ex-jugador de Tiburones llegó a Real Estelí donde fue un recambio habitual y logró ser campeón, al término del torneo se quedó sin club.
      Edder Mondragón: Tras no renovar contrato con Sporting Canamy de la segunda división premier, en verano de 2016, fichó por Real Madriz en donde fue titular desde su llegada.
      Mauricio Castañeda: Fue cedido en varias ocasiones por León, club que lo dejó libre a inicios de 2017, llegó en verano a Real Madriz y se convirtió en campeón de goleo en Nicaragua con 13 anotaciones.
      Carlos Félix: El delantero de 26 años llegó en este verano a Juventus procedente de Murciélagos, donde el último torneo quedó relegado al equipo de segunda.
      Diego de la Cruz: Luego de quedarse sin equipo tras su paso por Cafetaleros, el mediocampista fichó por Juventus de Nicaragua.
      Ricardo Bocanegra: Luego de 4 torneos con Correcaminos, el canterano de Atlas fichó por el campeón de Nicaragua, Real Estelí.
      Ernesto Benitez: Buscó desde 2015 fichar por algún club, luego de jugar en Guerreros, al no encontrar fichó por San Francisco de Nicaragua.
      Cesar Espinoza: Luego de no encontrar equipo en el draft pasado, tuvo que emigrar a Real Madriz de Nicaragua, es delantero.

      Portugal
      Antonio Briseño: Luego de no ser tomado en cuenta por Tigres, el campeón del mundo sub-17 llegó a Feirense en donde empezó de menos a más hasta convertirse en titular del club.
      Joao Maleck: llegó en este verano a préstamo por parte de Santos al Porto sub-19 en donde es de los mejores goleadores y también titular indiscutible.

      Panamá
      Austin Guerrero: Portero mexico-americano la mayoría de su carrera la ha hecho en México, su último club en Liga MX fue Puebla en donde al no ver ningún minuto optó por jugar en Alianza de Panamá en donde fue el arquero titular, tras un torneo volvió a México
      Roberto Juárez: Luego de no ser renovado por Puebla, llegó a Alianza, tras seis meses en el equipo regresó al Ascenso Mx con Leones Negros.
      Fernando Garza: Tras un torneo con el equipo de reservas de Alianza, el delantero de 18 años decidió volver a México donde fichó por Correcaminos en el equipo de Tercera.

      Perú
      Carlos Ambriz: Llegó cedido de Monarcas a Sport Boys del ascenso de Perú, club donde a pesar de llegar terminada la pretemporada fue titular rápidamente, ha disputado casi todos los partidos y son líderes del actual torneo.

      Cabe mencionar que algunos jugadores no aparecen en este listado debido a que salieron de México antes de la implementación de la regla 10/8.

    • Los invitamos a seguir nuestras redes sociales para estar al tanto de la actividad de estos y más jugadores mexicanos en el extranjero.
    • Facebook:EAztecas
    • Twitter:@EAztecas